Las máquinas para soldar telas plásticas (PVC) por el sistema de soldadura por alta frecuencia (o radio frecuencia) emplean un principio de la física denominado pérdidas dieléctricas, por el cual una substancia no conductora de la electricidad (aislante), disipa energía cuando está sometida a la acción de un campo eléctrico alternado.
Esto ocurre porque las moléculas del material, colocado bajo la influencia de un campo eléctrico, se polarizan orientándose en la dirección del mismo. Si varía dicha dirección, las moléculas se orientarán siguiendo esa variación y si están sometidas a la acción de un campo alternado de alta frecuencia, modificarán su dirección con esa misma frecuencia, produciéndose calor en el material, debido al frotamiento molecular.
Algunos plásticos, como el PVC o el nylon, poseen moléculas polares y por eso se utilizan en los procesos de soldadura dieléctrica, también llamados de soldadura electrónica. A esa energía disipada en el plástico se la conoce con el nombre de pérdidas dieléctricas y es por ella que el plástico, que está en la máquina, en contacto con el electrodo, se calienta hasta la fusión del mismo, lográndose la soldadura (unión molecular) por la presión que ejerce la prensa.
La energía que se disipa es generada en el oscilador, que la recibe de la fuente de alimentación, como corriente continua y la convierte en alternada de muy alta frecuencia. Esta se envía a la prensa por medio de un circuito de acoplamiento que regula la potencia entregada. Generalmente, las soldadoras electrónicas utilizan la frecuencia de 27,12 Mhz. Esta frecuencia de trabajo es alta para acentuar el efecto.
ATENCIÓN TOTALMENTE GRATUITA
SERVICIO TÉCNICO PERMANENTE POR TELEFONO
ATENDIDO POR INGENIEROS EXPERTOS EN ESTA ESPECIALIDAD
Contactenos por correo electronico info@alg-srf.com